viernes, 3 de junio de 2011

REPORTE DE LECTURA

Actividad 4




LA SITUACION PROBLEMA COMO FACILITADOR DE LA ACTIVIDAD DEL PROFESOR DE HISTORIA


De la conceptualización del trabajo del enseñante a la actividad del profesor de historia


·         La didáctica en la actividad del profesor (didáctica del profesional).

·         Esta se  interesa en la actividad de los actores dejando en segundo plano los saberes (didácticas disciplinares). Transforma las representaciones y competencias de los alumnos. Debe transformar el sistema de pensamiento.

·         Las representaciones que se tienen que tener una doble dimensión. (estos conceptos se afinan y se enriquecen): Social: donde un mismo grupo tiene representaciones similares “representación dominante”.. Personal: relacionada con la historia única de cada sujeto.

·         Para establecer mejores resultados el profesor establece un entorno didáctico.

·         Contrato didáctico. Un contrato entre profesor y alumno.

·         Legitima los papeles de cada parte en relación con la otra en relación a errores:

·         Es un recorrido trazado para alcanzar objetivos.

·         Proceso didáctico. Es el proceso para contribuir a la formación de alumnos con espíritu crítico y ciudadano, utilizando: Propuestas para la movilización de saberes, Conducción dinámica de intercambios, Lo necesario para reforzar los nuevos conocimientos y la búsqueda de “la verdad histórica”

·         La situación problema como instrumentación de la alteración cognitiva. Es una situación que propone enigmas a los alumnos que solo resuelven  con su capacidad de resolución o adquisición de ciertas competencias.

·         Es capaz de confrontar relaciones respecto a los conocimientos. Estipula reglas de vida.

·         La estructura conceptual del profesor. Tiene que transformar las representaciones de los alumnos. Provocando que los alumnos se atrevan a participar. Recurrir a la adaptación de conocimientos del alumno.

·         La situación problema pretende una dinámica, que cuenta con:  Un choque inicial que motive un estado cognitivo.

·         Se debe de reforzar la curiosidad para la controversia y así construir un conocimiento solido y personal.

·         También habría que gestionar las actividades: Movilizar representaciones previas. Realizar un análisis reflexivo.


CONCLUSIÓN

El análisis y la conceptualización del profesor le dan más consistencia a la práctica de situaciones-problema. Uno de los instrumentos del desarrollo de la competencia critica, es gestionar el binomio regularidad-perturbación que es indispensable en la construcción de representaciones y de nuevas competencias.

2 comentarios:

  1. ¿Cuáles son los nuevos esquemas mentales que aportó la lectura para la aplicación de la estrategia de la situación-problema?

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  2. Fue un concepto ya cocnocido pero que se hacía referencia en multiples veces en la asignatura de matemáticas, pero que siempre me preguntaba cómo se aplicaría en las demás, y es aqui donde se le encontre la forma en que se debe aplicar, de partir del mismo para que el niño despierte el interes por el tema, a partir de situaciones más reflexivas y no conceptuales como se había manejado anteriormente.

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