viernes, 3 de junio de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS

Actividad 17

REFLEXION FINAL
·         ¿Cuáles son los beneficios de emplear la metodología  estudiada en este curso en la enseñanza de  la historia?
Que se retoman estrategias que se habían dejado de lado,  que no se habían empleado adecuadamente o de las que se tenía una abuso de las mismas, puesto que no se llevaba a cabo de la manera en que se propone actualmente.
Además los constantes cambios y reformas a os planes y programas de estudio de educación primaria, es necesario reflexionar sobre nuestro trabajo docente y de reorientar el trabajo en el aula, puesto que el gran beneficio es que se basa en la reflexión y reestructuración de las representaciones y conceptos individuales y sociales, la investigación, el trabajo colaborativo y la construcción del conocimiento histórico.

·         De los métodos revisados en este curso ¿Cuál impactó en su práctica docente?
Considero que todos tuvieron un impacto positivo en mi práctica docente ya que se incita en la reflexión de los alumnos.
En particular, el de la situación problema, ya que este tipo de planteamientos sólo lo había llevado a cabo en la asignatura de matemáticas para iniciar las actividades, y en este caso, los hechos históricos se inician de esta manera, en el cual se genera el interés y la investigación para partir con las demás actividades.

Además de esta estrategia, puedo mencionar la de la oratoria, en el cual no he logrado llevar a cabo puesto que considero va orientado para grados superiores, pero que me pareció muy interesante ya que los alumnos dan a conocer sus opiniones de forma oral, en lo que están o no de acuerdo, de convencer lo que dicen respecto al tema, y de comparar las situaciones actúales y pasadas.

·         ¿Qué aplicación tiene lo que aprendiste en este curso?
De acuerdo a las estrategias, considero que el de la narración por parte de los alumnos es para ser aplicada en los grados inferiores, ya que los niños llegan a primer grado sin saber leer en nuestro contexto actual, además de que debe ser tratado como objeto disciplinar de estudio y cómo área formativa, ya que es una asignatura que había caído una especie de información y no de formación, pero que debe ser más formativa y reflexiva.

·         ¿Cuáles fueron los obstáculos que enfrentaste en el curso?
Considero que fueron varias, en la realización de las actividades, aunque estuvo muy interesante todo lo llevado a cabo, pero entre los obstáculos fueron la falta de habilidades para ciertas estrategias como es la narración, en el cual intervienen una serie de competencias que en lo personal me hace falta. Además de que saber plantear y adecuar los cuestionamientos al nivel de los niños, porque deben ser acordes a su edad y a lo que conocen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario