viernes, 3 de junio de 2011

LA ENTREVISTA

Actividad 7
GUION DE ENTREVISTA SEMIABIERTA




Don Miguel Hidalgo  Sabemos que ha encabezado varias batallas ¿Cómo se encuentra hasta este momento su ejército? ¿Considera a su ejército preparado para su siguiente encuentro militar?
Estamos animados, la virgen de Guadalupe se encuentra de nuestro lado porque sabe que esta es una causa justa, hemos tenido victorias importantes como en Guanajuato y en cada plaza y en cada pueblo la gente nos recibe con alegría. Estamos preparados, un contingente tan grande como el que forma nuestro ejército, casi 80,000 hombres, sedientos y hambrientos de libertad está listo para una batalla que de ganarse nos pone en las puertas de la capital de la Nueva España.


¿Qué lo motivo a conspirar y a levantarse en armas contra del gobierno Español?
Las vejaciones a mi pueblo de las que siempre fui testigo, del maltrato al indio y al campesino, de la injusticia y la miseria en que los gachupines nos han sumido por más de trescientos años. Hasta mi familia salió perjudicada cuando a mi hermano lo despojaron de sus bienes por no poder pagar las onerosas contribuciones impuestas por el déspota de Fernando VII, pobre de él, perdió la razón.


¿Qué  pasa por su mente a días previos a la siguiente batalla?
Como te dije anteriormente, esta es una causa de Dios, y por ende no cabría la menor duda de que triunfaremos, La virgen es protectora de nuestro ejército, ella nos guía, entonces no hay nada que temer.


¿Usted como sacerdote  está de acuerdo en las masacres con las que se conduce su ejército?
Si te refieres a Guanajuato, te recuerdo que la Alhóndiga era el símbolo de la opresión de los gachupines a mi pueblo, ahí se acaparaban los alimentos mientras la mayoría moría de hambre, ahí mismo se escondieron los que por 300 años nos han oprimido, creo que lo paso solo fue justicia divina, nosotros solo fuimos instrumentos de Dios para su obra.

¿En qué momento decidió usted que la mejor forma de mejorar las condiciones de su pueblo era la Independencia absoluta de España?
 Desde el momento que el cobarde de Fernando VII se entregó a los franceses y al hereje de Napoleón; y peor aún, pretendía que nosotros, los americanos corriéramos la misma suerte, por supuesto que como sacerdote, mi misión era preservar la pureza de la religión y no colaborar con este gobierno afrancesado.


¿Se arrepiente de encabezar la lucha de Independencia y lo que trajo como consecuencias?
No, aunque alguna vez le comente a Ignacio Allende que estuviéramos consientes que los que emprenden semejante clase de revoluciones, jamás alcanzan a ver los resultados de ellas, supongo que no seremos la excepción, pero el orgullo que nos queda es que fuimos los primeros en perturbar la paz de esta América y que lo que no saben nuestros enemigos es que no seremos los únicos……..


¿Qué opina sobre los comentarios que Ignacio Allende le ha hecho sobre su forma de proceder militarmente?
Él es un militar de carrera y lo respeto mucho, es loable que alguien como él haya decido dejar todo su prestigio por abrazar la causa de la independencia, pero le hecho saber que esta es una misión más de los sacerdotes que de los militares, esta es una causa santa y como tal, las decisiones terrenales quedan de lado ante los designios del Señor, por eso me he opuesto a que los indios y los labradores abandonen mi ejército, pues es por ellos por quienes hacemos esta lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario