viernes, 3 de junio de 2011

REPORTE DE LECTURA

Actividad 3


NOCIÓN Y PRÁCTICA DE LA SITUACION PROBLEMA EN HISTORIA



·         Plantea el enfoque de auto-sociocontrucción, en la que el maestro plantea ciertas situaciones para que el alumno pueda reflexionar a cerca de ellos, y despierte el interés así como la ampliación de sus esquemas conceptuales.

·         Existe una ruptura en 4 terrenos que son: en el terreno pedagógico (ya no es de transmisión, sino de construcción); en la formación de docentes (para dar las propuesta metodológica en la que se pretende educar); Investigación (para que no se queden con la información que se les da, sino que llegan a investigar y saber más del tema); Socialización de resultados (No caer en el No cuestionamiento, criticar y comparar lo que se tiene).

·         Se basa en el Modelo Piagetano, en el cual toma como referencia la propuesta psicogenética, donde se mencionan los cuatro estadios, y que de acuerdo a ello, se debe iniciar la enseñanza de la historia formal a partir de los 16 años.

·         Maneja la narración como didáctica de la Historia, como un elemento primordial de la enseñanza de esta asignatura.

·         Tomando a la narración como didáctica de la Historia, señala que el alumno no debe apropiarse de una historia oficial, ya que se deja de lado la naturaleza propia como ciencia.

·         Recae en la trasposición didáctica, que no se debe recaer en todo ello, sino ampliar lo que se tiene.

·         No hay representación sin concepto.

·         El saber se construye rompiendo con las representaciones iniciales.

·         El papel del profesor: a) Debe proveer una situación, b) analizar representaciones, c) elaborar representaciones de situaciones, d) movilizar los materiales.

·         La homogeneidad es tan fuerte que no se puede cambiar con la del maestro.

2 comentarios:

  1. Solo cabría preguntarle: ¿Cuál es el aprendizaje significativo de la lectura y cómo lo aplica en su actividad docente?

    ResponderEliminar
  2. Es lo primero que aprendi de ese dia, del enfoque de auto socio construccion, que es parecido al constructuvismo, erpo que pienso que se basa en la construccion de conocimiento de manera autònoma con apoyo de lo que ocuerre socialemente, de los hechos que han ocurrido y que de esta manera se pieda reflexionar lo que sucede

    ResponderEliminar