viernes, 3 de junio de 2011

LA ORATORIA

Actividad 8


ORATORIA (DISCURSO)
ENTRE LA VICTORIA O EL MIEDO



En Octubre de 1810, a más de un mes de levantarse la voz de la Independencia en el pueblo de Dolores, ocurre el más sonado triunfo del ejército insurgente ante las fuerzas realistas. Los parajes del Monte de las Cruces fueron mudos testigos de aquel cruel encuentro, y aunque las hordas del Virrey Venegas opusieron resistencia, el embate de los que abrazaban la libertad terminaron por imponerse.

Ante tal acontecimiento, la algarabía de la muchedumbre que seguía al Padre Hidalgo no se hizo esperar y es en ese momento cuando la moral de la gente se encumbró a lo más alto y cuando más cerca se estuvo de la victoria total y definitiva. Sin embargo, los remordimientos de Hidalgo, que al final de cuentas era un hombre de fe, mermaron la confianza que lo tenía en sus seguidores y por primera vez las dudas sobre lo que estaba por venir lo asaltaron.

Ante un dantesco frente de batalla cubierto de sangre y restos humanos, Hidalgo se preguntó ¿Qué hacer?, ¿Continuar con la barbarie?, ¿Seguir adelante?, ¿Permitir que el horror de Guanajuato se repitiera en la Ciudad de México? El temor a que el movimiento se desprestigiara, la incertidumbre de la represalia del Virrey Venegas en contra de sus partidarios en la capital y la cercanía del poderoso ejército de Félix María Calleja del Rey propició una precipitada retirada de Hidalgo hacia Valladolid, renunciando definitivamente a una posible Victoria de su causa. Allende y los demás jefes insurgentes terminan por decepcionarse de una actitud tan pusilánime de Hidalgo y ese deplorable estado de ánimo lo infunden a los miembros de la tropa que se hace patente en las estruendas derrotas de Aculco y Puente de Calderón.

Podríamos llamar Cobardía al proceder de Hidalgo o sólo una torpe decisión militar ampliamente criticada y cuestionada por Allende a tal grado de provocar una escisión entre los dos personajes; pero finalmente es la Historia y la memoria colectiva, quienes habrán de dictar la última palabra ante este polémico acontecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario