viernes, 3 de junio de 2011

METACOGNICIÓN

Actividad 16

METACOGNICION

·         ¿Por qué te intereso analizar el periodo histórico seleccionado en la situación problema?
·         ¿De qué manera integraste tu información previa a los nuevos conocimientos de la metodología de la historia?
·         Después de analizar y practicar las estrategias didácticas para trabajar historia dentro del salón de clases. ¿qué preguntas nuevas te surgieron a cerca de la investigación y a cuáles has encontrado respuesta?
·         ¿Qué crees que aportan las experiencias de los miembros del grupo al desarrollo del curso?


El tema que elegimos en el equipo fue “La batalla del monte de las cruces”, este tema fue seleccionado porque fue un hecho importante en el periodo histórico del inicio del movimiento de la independencia, además de que en lo personal, es un hecho que no tenia mayor información y conocimiento del mismo, y que con el apoyo del Profr, José Antonio Reyes Espinoza, nos llamó la atención e interés en conocer más del mismo.

El nombre del curso, da a entender que se va ampliar lo que conocemos de la forma en que se puede trabajar la asignatura de Historia en el aula, por ello, son estrategias que ya conocemos, por lo tanto, no son nuevas, pero que a veces hemos dejado de lado para el trabajo cotidiano de esta asignatura.

Es por ello, me pareció muy interesante al rescatar formas de trabajo que ya se habían olvidado un poco, pero que depende de la forma en que se lleve a cabo en la escuela y el propósito que le demos, así como la importancia.

En cuanto a las dudas que me han surgido, puedo mencionar que más que preguntas, pienso que se me han aclarado muchas que tenía al principio, como las formas de trabajo de historia, ¿cuáles son?, que son las que ya se han revisado.

Reflexionar las competencias que he desarrollado y cuales le faltan por desarrollar, en cuales me siento más apto para desarrollar y en cuales aun debo reforzar, así como la información que tenía respecto al tema, y que no tenía una idea clara de lo que trataba.

Además de que no se trata de que sean las únicas formas, sino de dar importancia y relevancia a éstas, para el desarrollo análisis críticos, reflexivos de los temas que se abordan, y dejar en claro la metodología de auto socio-construcción que se debe manejar en Historia, que más bien, es algo constructivista, pero con base a una fuente de información diversa y de contexto, en la cual tengan que despertar el interés por la investigación en diversas fuentes.

Y todo ello, se dio durante el desarrollo de este curso, gracias al apoyo constante de los miembros del equipo, en los cuales compartíamos las experiencias de trabajo, de que a nadie le gusta esta asignatura en el sentido de objeto de estudio, a excepción de uno, pero que gracias a él, se pudo dar mayor importancia.

Pues al compartir dichas experiencias enriquecíamos nuestro trabajo docente, ya que todos tenemos fortalezas y debilidades en el cual podemos aprender de todos, para mejorar el trabajo en el aula. Pero que de esta manera no nos cerramos las puertas a la innovación, entendida como la aplicación de estrategias no llevadas a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario